viernes, 16 de mayo de 2008

COMENTARIO DE LA FOTOGRAFIA ADJUNTA


Comente el paisaje de la lámina adjunta, atendiendo, al menos a:
· Principales elementos del paisaje.
· Factores del medio físico que lo configuran.
· Transformaciones antrópicas (importancia de las infraestructuras).
-----------------------------------------------------------------------------------------
Los elementos más relevantes del paisaje son el embalse en un gran río, con la presa para producir energía hidroeléctrica. El paisaje aparece modificado por el nivel de agua, ya que la presa inunda el suelo de la ribera. Los elementos físicos propios que quedan son el río y las elevaciones montañosas.
Este paisaje está totalmente modificado por la acción antrópica, ya que se han inundado los terrenos que ahora son el suelo del embalse. La creación de presas supone, además, que se modifique el caudal de un río, ya que la construcción de embalses se hace para garantizar un nivel de caudal fijo todo el año, y evitar las sequías estivales o los desbordamientos de los periodos de lluvias. También provoca cambios en las desembocaduras de los ríos, ya que las presas retienen los sedimentos que el agua va erosionando (caudal sólido). Esto es más palpable en los deltas, que van a “crecer” menos.
Los embalses y pantanos tienen varias utilidades. La primera, es asegurar agua potable para poblaciones o cultivos. La segunda, es la generación de energía hidráulica. En la fotografía se observa, en base de la presa, las infraestructuras necesarias para crear electricidad. El agua mueve unas turbinas que producen energía. Esta energía tiene la ventaja de ser poco costosa, de fácil transporte y poco contaminante, aunque como consecuencia negativa, altera el paisaje y genera problemas sociales por la inundación de núcleos rurales.

1 comentario:

Karen dijo...

É exatamente o que eu estava procurando sobre fotografa bh. Muito obrigada!