lunes, 10 de diciembre de 2018

Parques Naturales de España (Actualizado)

Este año no hemos hablado de los Parques Naturales de España. Aquí os hago un resumen de ellos, por si os hacen ubicarlos en una mapa....
En la actualidad hay en España quince parques nacionales, y dependen del gobierno central. Son los siguientes:
  1. Picos de Europa. Es el más antiguo de todos, y también uno de los más modernos. En 1918 se declaró parque nacional los montes de Covadonga y en 1995 se amplió esta figura de protección a todos los Picos de Europa. Se extiende por las provincias de Oviedo (Asturias), León y Santander (Cantabria). Tienen una superficie de 64.660 hectáreas.
  2. Ordesa y Monte Perdido. También se declaró en 1918. Se encuentra en el Pirineo oscense. Ha sido declarado reserva de la biosfera. Tienen una superficie de 15.608 hectáreas y el preparque 19.678 hectáreas.
  3. Cañadas del Teide.  (1.954)Se encuentra en Tenerife y protege el cráter del volcán del Teide. Tienen una superficie de 13.571 hectáreas y el preparque 12.283 hectáreas.
  4. La Caldera de Taburiente. (1954). Se encuentra en la isla de La Palma y protege la caldera del volcán. Tienen una superficie de 4.690 hectáreas y el preparque 5.956 hectáreas.
  5. Aigüestortes y lago de San Mauricio. (1955). Se encuentra en el Pirineo leridano. Tiene una superficie de 10.230 hectáreas.
  6. Doñana (1969). Se encuentra entre Huelva y Sevilla y es la zona húmeda más importante de la península. Posee gran variedad de ecosistemas. Es reserva de la biosfera. Tienen una superficie de 50.720 hectáreas y el preparque 26.540 hectáreas.
  7. Las Tablas de Daimiel (1973). Se encuentra en Ciudad Real y es un extenso humedal en la intersección de los ríos Guadiana y Cigüela. Es reserva de la biosfera. Tienen una superficie de 1.928 hectáreas y el preparque 5.410 hectáreas.
  8. Timanfaya (1974). Se encuentra en Lanzarote y protege los paisajes volcánicos más recientes de España. Tienen una superficie de 5.107 hectáreas.
  9. Garajonay (1981). Se encuentra en La Gomera y protege los bosques de laurisilva más antiguos de España. Tienen una superficie de 3.984 hectáreas y el preparque 4.160 hectáreas.
  10. Cabrera (1991). Está en Baleares y tiene la particularidad de que extiende su protección a los fondos marinos. Tienen una superficie de 8.703 hectáreas y el preparque 1.318 hectáreas.
  11. Cabañeros (1995). Se encuentra en Ciudad Real y Toledo y es el parque donde mejor está representado el bosque mediterráneo. Tienen una superficie de 40.242 hectáreas y el preparque 90.611 hectáreas.
  12. Sierra Nevada (1999). Se encuentra entre Granada y Almería y es el parque donde mejor está representado la montaña mediterránea, media y alta. Posee 66 endemismos vegetales y 80 faunísticos. Es reserva de la biosfera desde 1986. Tienen una superficie de 86.208 hectáreas.
  13. Islas Atlánticas de Galicia (2002). Abarca las islas atlánticas que existen en frente de las rías. Se trata de un parque marítimo y terrestre que incluye los archipiélagos de las islas Cíes, Ons y Onza, Sálvora e islotes de su entorno y la isla de Cortegada, Malveires y otras islas próximas. En total, el Parque tiene una extensión de 1.200 hectáreas terrestres y aproximadamente 7.200 marítimas en las que están incluidas el 95 por ciento de las plataformas continentales que rodean las islas.
  14. Monfragüe (2007), en la provincia de Cáceres, en el centro del triángulo formado por Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo. Monfragüe ocupa una superficie de 17.852 Has., y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo. El Tajo y su afluente, el Tiétar, proporcionan el medio acuático y esculpen en la cuarcita grandes farallones donde se asientan espectaculares colonias de buitres leonados y nidifican el halcón peregrino, el águila perdicera, y el búho real. En sus orillas y cauces podemos encontrar al martín pescador, mitos, cormoranes y ruiseñores, además de otros relacionados con el medio acuático como la nutria.
  15. Parque nacional de la Sierra de Guadarrama (2013). El último en unirse a esta categoría. Se encuentra en las provincias de Madrid y Segovia. Parque de alta montaña mediterránea con modelado glaciar (laguna y circo de Peñalara). Tiene una gran variedad de flora (pino, enebro, roble) y de fauna (cabras montesas, corzos, jabalíes, águila imperial, buitre negro...)

    http://parquesnacionales.ign.es/
    Parques naturales existen muchos, algunos de los más importantes son:
  • Andalucía: Sierra de Cazorla, Sierra de Grazalema y Bahía de Cádiz
  • Aragón: Moncayo
  • Asturias: Somiedo Canarias: Tamadaba y Dunas de Corralejo y Lobos
  • Cantabria: Saja-Besaya y Oyambre
  • Castilla y León: Cañón del río Lobos, Lago de Sanabria y Hoces del río Duratón
  • Castilla-La Mancha: Hayedo de Tejeda Negra y Lagunas de Ruidera
  • Cataluña: Delta del Ebro, Zona volcánica de la Garrocha y Montserrat
  • Extremadura: Cornalvo
  • Galicia: Dunas de Corrubedo, Fragas del Eume y Sierra de los Ancares.
  • La Rioja: Sierra de Cebollera
  • Madrid: Peñalara
  • Murcia: Sierra de Espuña
  • Navarra: Señorío de Bértiz
  • País Vasco: Urdaibai y Valdereejo
  • Valencia: Albufera de Valencia y Salinas de Santa Pola
Los Parques Naturales dependen de las Comunidades Autónomas.

No hay comentarios: