jueves, 9 de febrero de 2023

Paisaje agrario. Comentario.


Foto de Salobreña (Granada).

Comente la fotografía adjunta, atendiendo si procediese, al siguiente orden:

  1. Elementos del medio físico.

2.   2. Elementos del medio humano.

3.   3. La relación entre ellos.

4.   4.Indique el tipo de paisaje geográfico que muestra la fotografía.

 Puntuación máxima: 2,5 puntos.

 __________________   Comentario___________

Elementos del medio físico.

La siguiente fotografía corresponde a Salobreña, ciudad costera andaluza. El medio físico presenta un relieve llano costero, donde se disponen los cultivos, y una elevación rocosa, donde se localiza el poblamiento rural. 

La vegetación que se aprecia es escasa y está compuesta por matorrales principalmente. El suelo rojizo, como se aprecia en el terreno sin cultivar, es el propio de las llanuras costeras aluviales mediterráneas. Este tipo de terreno es bastante fértil.

En lo que respecta a la hidrografía, en la imagen no se observan cursos permanentes de agua.

En la zona se desarrolla un clima mediterráneo costero. Esto se deduce por varios aspectos. El primero tiene que ver con las especies vegetales de la zona (los  matorrales y los cultivos). También se aprecia el mar en el fondo de la imagen. En la morfología de las casas predomina la cubierta plana (esto se debe a la escasez de precipitaciones ) y las paredes recubiertas con cal blanca (para reducir el calor en verano).

Elementos del medio humano.

Los elementos humanos de este espacio agrario son el poblamiento y las actividades agrarias. 

El poblamiento es concentrado. Se trata de un pueblo apiñado, emplazado sobre una zona rocosa elevada. Esta ubicación tiene una clara razón defensiva, como demuestra la existencia de un castillo de época medieval. Las casas responden a la morfología tradicional, con paredes encaladas y tejado plano. en la zona próxima a la costa se observan casas más modernas y de mayor altura que podrían corresponder a instalaciones hoteleras o segundas residencias, ya que la zona es famosa por su buen clima todo el año (Costa Tropical), por que se también se desarrolla una actividad turística.

El espacio  agrícola se compone de parcelas de pequeño tamaño y forma regular, que componen un paisaje de campos abiertos en el que no existen cierres físicos entre las parcelas. Los usos del suelo son predominantemente agrícolas. 

En la imagen se observa una pequeña carretera que da acceso al pueblo y las parcelas.

Relación entre ellos. 

Por el tipo de clima mediterráneo costero y por el tipo de terreno fértil, en la zona se practica una agricultura de policultivo, variando estos en función de si existe o no  riego. En la superficie regada se desarrolla una agricultura intensiva con más variedad de cultivos. En el primer plano de la fotografía, está ocupado por cultivos arbóreos extensivos. Debido a la suavidad de los inviernos en la zona, propios de un clima subtropical, es probable que se trate de cultivos tropicales como el chirimoyo, el mango o el aguacate. También se desarrollan cultivos de huerta, como el tomate.

No se aprecia mecanización de las tareas agrarias, debido tal vez al pequeño tamaño de las parcelas. A pesar de estos, los cultivos tropicales presentan altos rendimientos y un precio elevado en el mercado, destinándose a la exportación a Europa y a las áreas urbanas españolas.

Tipo de paisaje agrario.

Los rasgos analizados, se trata de un paisaje agrario del litoral mediterráneo. Los problemas que pueden afectar a este espacio agrario son la reducción del espacio cultivado. Esto se debe a cambios en los usos del suelo, ya que los cultivos pierden terreno por el desarrollo de la  actividad turística. También de desarrollan otros problemas medioambientales derivados de la actividad agraria. El primero de ellos tiene que ver con el regadío, ya que los cultivos tropicales y de huerta necesitan gran cantidad de agua, lo que puede provocar la sobreexplotación de los recursos hídricos. El segundo afectaría al suelo, debido al uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas, que pueden contaminarlo y filtrarse en las aguas subterráneas.  

Como soluciones, se necesita más control del desarrollo urbano por parte de los ayuntamientos. Con respecto a la agricultura, se deben utilizar sistemas de riego eficientes y reducir del uso de abonos químicos, como aconseja la Unión Europea en su Política Agraria Común (P.A.C.).

No hay comentarios: