jueves, 9 de febrero de 2023

Paisaje industrial. Comentario.

 


Foto del Nuevo Puerto de Huelva.

Comente la fotografía adjunta, atendiendo si procediese, al siguiente orden:

  1. Elementos del medio físico.

2.   2. Elementos del medio humano.

3.   3. La relación entre ellos.

4.   4.Indique el tipo de paisaje geográfico que muestra la fotografía.

 Puntuación máxima: 2,5 puntos.

 __________________   Comentario___________

Elementos del medio físico.

La fotografía corresponde a un paisaje humanizado de tipo industrial de la ría de Huelva. Si nos fijamos en los elementos del medio físico, nos encontramos en una zona de marisma ubicada en la ría que producen en su desembocadura los ríos Tinto y Odiel. La zona, totalmente llana, se encuentra cerca del mar Mediterráneo.
Se observan poco espacios vegetales y estos se reducen a árboles y matorrales que, probablemente, sean de vegetación asociada al clima mediterráneo costero de la zona (pinos, encina, alcornoque y matorral de estepa o garriga). 
El terreno, al tratarse de una ría, se encuentra compuesto de materiales sedimentarios que depositan los ríos.
El clima es mediterráneo costero, caracterizado por la irregularidad de las precipitaciones (sequía estival) y las temperaturas suaves todo el año.

Elementos del medio humano.

En la imagen aparecen muchos elementos humanos. Observamos puertos, que acogen barcos de mercancías, y numerosas infraestructuras industriales que parecen destinadas al almacenaje de petróleo o de hidrocarburos, como se aprecia por la gran cantidad de depósitos que se observan en la imagen. Las industrias que aparecen más alejadas de la costas, probablemente, sean de tipo petroquímico y se encarguen de la transformación de esos productos.
También se observan otras infraestructuras de transporte como carreteras para facilitar el transporte de estas mercancías.

La relación entre ellos.

Los factores que explican la localización industrial en esta zona son variados. En primer lugar está la ubicación en el estuario de los ríos Tinto y Odiel, lo permite la llegada fácil de materias primas y fuentes de energía, que se utilizarán para ser transformados por las industrias próximas. Otro factor de localización es la cercanía al núcleo urbano de Huelva, capital de la provincia, lo que favorece la localización industrial, ya que las ciudades son un mercado para los productos fabricados y también proporcionan la mano de obra necesaria. Hay que destacar que en la provincia se encuentran importantes yacimientos minerales  (metálicos y no metálicos), que aportan las materias primas básicas.
Esta zona, de antigua industrialización, se desarrolló en  la década de 1960, cuando se designó a esta zona como polo de promoción con el objetivo era expandir la industrialización a partir este foco.
 
Tipo de paisaje geográfico.

Este imagen corresponde a un paisaje industrial concentrado, es decir, un clúster que se forma por los beneficios de la concentración industrial. Entre estos beneficios podemos encontrar la facilidad de abastecimiento por el puerto y la proximidad de otras industrias; la cercanía a la ciudad y, por tanto, a la mano de obra; y la cercanía a empresas de servicios, gestión y financiación.
Entre los inconvenientes que presentan este tipo de paisajes encontramos la saturación que provoca el elevado precio de los terrenos industriales, así como el deterioro del medio ambiente, evidente por el predominio de la industria pesada. Para intentar solucionarlos, la política industrial actual propone una modernización tecnológica de los sectores viables y la creación de nuevas actividades innovadoras de cara al futuro. También se han establecido cupos de emisión de gases de efecto invernadero para las zonas industriales.
 

No hay comentarios: