viernes, 23 de mayo de 2008

Paisajes y vegetación de Europa

En Europa hay tres zonas de vegetación muy importantes. Os mando un resumen y fotos por si nos ponen una en Selectividad.
La tundra se da en zonas de clima subglacial y subsuelo helado,por lo que no hay vegetación arbórea. Sus suelos están cubiertos de musgos y líquenes. Se extiende principalmente por el hemisferio norte: en Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa. Son zonas cercanas a los polos, donde los inviernos son extremadamente fríos, los veranos cortos y frescos.
Aquí hay dos fotos de la tundra, una en invierno y la otra en verano.
La taiga se da en zonas cercanas a los polos, donde los inviernos son extremadamente fríos, los veranos cortos y frescos. La vegetación dominante en la taiga es el bosque de coníferas. En las zonas de clima más duro el bosque es muy uniforme y puede estar formado exclusivamente por una sola clase de árbol. Las hojas en forma de aguja de las coníferas les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua. Además, el ser de hoja perenne les facilita el que cuando llega el buen tiempo pueden empezar inmediatamente a hacer fotosíntesis, sin tener que esperar a formar la hoja. En las zonas de clima mas suave el bosque es mixto de coníferas y árboles de hoja caduca (chopos, álamos, abedules, sauces, etc.)
Por último, la estepa es un territorio llano y extenso, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se lo asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los desiertos tórridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental, una gran variación térmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 500 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica; también hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido de hierro, lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra.
Aquí van dos fotos, una en verano y otra en invierno.

No hay comentarios: