jueves, 15 de noviembre de 2018

Comentario de un cliserie.























La cliserie es un gráfico que muestra el escalonamiento de la vegetación en función de la altura. La altitud de los pisos se muestran el eje de la izquierda; y las formaciones vegetales se representan utilizando diferentes colores y símbolos.
En la sierra del Ayllón  podemos distinguir los siguientes pisos vegetales: el piso forestal hasta los 1900 metros y a partir de aquí, el matorral. Debido a la poca altura de la sierra, los prados no están presentes.

En la vertiente norte (umbría), más fría y húmeda, se suceden el bosque perennifolio de encinas hasta los 1000 metros; el bosque caducifolio de robles hasta los 1400 metros;  y el bosque de hayas entre los 1400 y 1900 metros. Por encima de esta altura aparece el matorral.
En la vertiente sur (solana), menos húmeda y menos fría, se escalonan la encina hasta los 1000 metros; el roble que ocupa una franja menor entre los 1000 y 1200 metros;  el melojo o rebollo entre los 1200 y los 1900 metros;  y el matorral por encima de los 1900 metros.
Las formaciones de bosques presentes en la cliserie son las siguientes:
·       La encina es un árbol de altura moderada (10-12 metros), de tronco grueso, copa grande y globular para dar sombra al suelo, hojas duras y perennes y bellotas como fruto. Resiste bien la sequía y se adapta a todo tipo de suelos. por estos rasgos climáticos se sitúa en el piso basal de la montaña y es la vegetación típica del bosque mediterráneo.  Su fruto, la bellota, se utiliza para alimentar al ganado. Su madera,  muy dura y resistente, se utilizaba para ruedas, utensilios y para hacer carbón, usos que casi han desaparecido en la actualidad.
·        El roble es un árbol alto de hasta 30 metros, de tronco recto y grueso, grandes ramas, hoja caduca y bellotas como fruto. Requiere humedad, no soporta veranos calurosos ni excesivo frío, y prefiere suelos silíceos. Por estos rasgos climáticos se sitúa por encima de la encina y pertenecen al bosque oceánico.Su dura madera se utilizaba para hacer carbón y utensilios. En la actualidad se utiliza para hacer vigas, parquet, traviesas de ferrocarril, barcos y  leña. Su corteza contiene taninos que son utilizados en la industria química. Sus bellotas alimentan al ganado.
·        El  haya es un árbol alto de hasta 40 metros, con tronco liso, ramas de gran altura de hoja caduca. Tolera mal el calor y muy bien el frío, y exige gran humedad. Por eso solo está presente en la vertiente norte de la sierra, que es la de umbría. Pertenece a la vegetación del bosque oceánico.
·        El  melojo o rebollo es un tipo de roble, menos alto de hasta 25 m, con tronco bajo, copa ancha y hoja marescente que se mantiene seca en el árbol hasta el crecimiento del nuevo brote. Soporta bien las heladas; es menos exigente que el roble para la humedad y prefiere los suelos silíceos. Se localiza solo la vertiente sur, de solana, por encima del roble.         Tradicionalmente se utilizaba para leña. Su madera es de muy buena calidad, se utilizaba para carboneo, celulosas y construcción. Su fruto, el hayuco, se utilizaba para dar de comer al ganado y se extraía aceite. Actualmente se utiliza para muebles, utensilios y leña.
·        Los  matorrales son una vegetación arbustiva que incluye especies como la jara y el piorno. Se localizan en mayores altitudes, donde el frío impide el crecimiento de los árboles. La jara, por su madera dura, se usa para fabricar pequeñas herramientas. El piorno se usa tradicionalmente como combustible y para techar chozos.
La sucesión y las formas vegetales mencionadas son propias de la cliserie del sistema Central.

No hay comentarios: