viernes, 23 de mayo de 2008

Polder holandés


ANALIZAR IMAGEN:
a) Elementos del paisaje
b) Factores físicos que lo condicionan
c) Transformaciones antrópicas.
-------------------------------------------------------------------------
Nos encontramos ante una zona húmeda y llana, rodeada por conductos artificiales de agua, y dedicada al cultivo de flores. Es un paisaje totalmente modificado por la actividad humana. La principal transformación que se observa es la construcción de canales artificiales de agua. La imagen corresponde a un polder, que es un trozo de tierra rodeado por diques, que crean una red hidrológica artificial. Son superficies terrestres ganadas al mar.
Desde la Edad Media, pero sobretodo desde la edad Moderna, a partir del siglo XVI, en los Países Bajos y Flandes se empezaron a roturar nuevas tierras, se desecaron pantanos y crearon diques. La mayor parte de las tierras de estos países han sido ganadas al mar, por lo que están por debajo de su nivel. La construcción de diques es necesaria para evitar que estos terrenos sean anegados por el mar o en periodos de lluvias abundantes.
La actividad principal es agraria. Por los colores de los cultivos, las especies que aparecen son probablemente tulipanes. El principal país productor es Holanda, que concentra el 87% del área mundial. Los bulbos y las flores cortadas son exportados a todos los países del mundo.
Por extensión, el término «pólder» se aplica a todos los terrenos húmedos (como marismas, lagos y llanuras aluviales) que han sido desecados con fines agrícolas, industriales o portuarios. Fuera de los Países Bajos, se han construido pólders principalmente en Francia (antiguas marismas costeras de La Vendée, Saintogne y Flandes), en Italia (en la Toscana, el Lacio y el Véneto), en España (en Andalucía, en l'Alto Ampurdán en Cataluña), en Israel (Valle de Jule), en Portugal, en Japón y en Egipto.

1 comentario:

grupo4 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.