sábado, 14 de noviembre de 2020

Cliserie del Teide.

Nos encontramos ante una cliserie, una gráfico que nos muestra escalonados los diferentes tipos de vegetación del Teide. También observamos las diferencias entre la vegetación los dos lados del volcán.  Por lo que se aprecia en la imagen, en el Teide podemos distinguir los siguientes escalones climáticos: 
  •  El piso basal, que se inicia el nivel del mar  y termina en  los 150 m en la zona de norte, y hasta los 500 m en la zona sur. Este piso está marcado por la aridez y por la existencia de concentraciones de sal y de arena. Por eso se desarrollan las plantas halófilas, que toleran la sa,l y psamófilas, que se desarrollan en la arena). A continuación, se extiende un piso formado por matorral ralo y áspero, cuyas especies características son el cardón y la tabaiba. En la vertiente norte, debido a la humedad, este piso sólo llega hasta los 150 metros, mientras que en la sur, la más seca, se extiende hasta los 500 metros. Los cardones son plantas cactáceas de tronco robusto y prismático, con cuatro a cinco ángulos, jugo lechoso y ramificación abundante. Su altura rebasa con frecuencia los dos metros. Se adaptan a muchas situaciones, como los arenales del litoral, pero predomina en este piso sobre los pedregales de las laderas y en los barrancos. Las tabaibas engloban multitud de especies, de tallos carnosos, productores de una roseta de hojas pequeñas que pierden rápidamente. 
  • El piso intermedio o de transición (entre los 150/500 m y los 500/600 m) se caracteriza por un ligero descenso térmico y un aumento de la humedad, que permiten la existencia de bosques termófilos aislados con especies como la palmera, el drago y la sabina, que alcanzan mayor extensión en la ladera de barlovento (la norte, la de umbría).  La palmera es un árbol de unos 20 metros de altura, de tronco cilíndrico, cubierto con la base de las hojas que se van desprendiendo al crecer, y copas formadas por hojas de 3 a 4 metros de largo, divididas en múltiples segmentos estrechos. El drago es un árbol de 12 a 14 metros de altura, tronco grueso y cilíndrico, lleno de cicatrices correspondientes a las hojas perdidas, y copa recogida, formada por ramas con hojas en forma de espada en los extremos. La sabina es un arbusto o árbol de baja altura, siempre verde, con tronco grueso de corteza pardo rojiza, ramas extendidas y hojas casi cilíndricas. Vive en cualquier suelo y soporta condiciones extremas de aridez y frío.
  •  El piso termocanario subhúmedo (entre los 500 y 1 500 m) solo está presente en la vertiente de barlovento por la humedad constante de las nieblas que traen los vientos alisios. Este mar de nubes va a dar lugar a dos formaciones de bosque originales: la laurisilva y el fayal-brezal. El bosque de laurisilva, entre los 500 y los 1 200 metros, es muy denso y con más de 20 especies, entre las que destaca el laurel. En condiciones naturales puede alcanzar los 20 metros de altura y las copas forman un dosel cerrado que apenas deja penetrar la luz, por lo que el sotobosque es pobre en especies arbustivas y está dominado por helechos y musgos. Enriquece al suelo por su constante aportación de materia orgánica. El fayal-brezal se sitúa por encima de la laurisilva, entre los 1 200 y los 1 500 metros, y puede alcanzar porte arbustivo o arbóreo. Es el resultado de la degradación de la laurisilva por el ser humano o por razones climáticas, pues su área coincide con el paso hacia una situación de mayor aridez y contrastes térmicos. 
  •  El piso canario se localiza entre los 600/1 500 y los 2 200 metros, teniendo una extensión muy superior en la vertiente de sotavento, donde no existe el bosque de laurisilva. Está ocupado por el bosque de pinos, bastante abierto, cuya especie principal es el pino canario que, al quedar fuera del mar de nubes, debe adaptarse a la aridez y al frío. Es un árbol que rebasa con facilidad los 30 metros de altura y se caracteriza por su enorme capacidad de regeneración frente a heladas e incendios. 
  • El piso supracanario (por encima de los 2 000 m) se caracteriza por una desnudez acusada, debido a las bajas temperaturas invernales, a la sequedad del aire, al viento y a la fuerte insolación, que impiden el crecimiento de los árboles. El piso está dominado por el matorral de alta montaña , como la retama y el codeso, que son formaciones bajas, de raíces muy desarrolladas, reducido tallo, espinas y riqueza florística muy acusada. En el Teide, desde los 3 100 metros, destaca la violeta, que florece en la cumbre. 
La sucesión y las formaciones vegetales mencionadas son propias de la cliserie del Teide, en la isla canaria de Tenerife que, debido a su posición subtropical y a la insularidad, posee especies muy características. Su aprovechamiento permite diversos usos. Así, el cardón y la tabaiba pueden proporcionar combustibles líquidos, aunque su uso principal es ornamental. La palmera proporciona dátiles y permite el uso de sus hojas sueltas o trenzadas. Del drago, mediante incisiones se obtiene una resina llamada Sangre de Drago que se usa en medicina. La sabina proporciona una madera casi impermeable a la humedad, una fragancia que ahuyenta todo tipo de insectos, y brotes para alimento del ganado. La laurisilva se ha aprovechado tradicionalmente como combustible. El brezo, de madera muy dura, se usa como combustible y es muy apreciado por los tallistas para diversos objetos (pipas de fumar). Algunas especies se utilizan para hacer escobas. La madera del pino se ha empleado en las industrias del mueble y de la construcción. Y los matorrales de riqueza florística, como plantas ornamentales. Por otra parte, esta diversidad vegetal constituye un destacado atractivo turístico, que es objeto de numerosas excursiones durante todo el año y especialmente en la época de floración. Algunos de estos usos han producido el retroceso de las formaciones vegetales, sobre todo las arbóreas, por lo que en la actualidad algunas están protegidas y otras deben usarse de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible.

Fuente e imagen: libro de Geografá de España de la editorial Anaya.

No hay comentarios: