El trazado viario forma la trama urbana, que es el conjunto de calles y su disposición. El
análisis de la morfología urbana se basa en el estudio de la trama urbana,
determinante en la configuración de los distintos planos urbanos:
El Plano Irregular → Calles irregulares, incluso algunas sin salida. Calles estrechas y sinuosas, sin ninguna planificación. Surge a partir de condicionantes topográficos del terreno, como el emplazamiento de una colina o cerca de un río. Corresponde a la parte antigua de las ciudades, de época medieval. Ej. Toledo, Ávila, Gerona. También es propio de las ciudades musulmanas, con trazado en forma de laberinto como Granada o Córdoba. Foto: Toledo
El Plano Ortogonal o en cuadrícula → Calles rectilíneas que se cruzan en ángulo recto, formando cuadrículas que originan manzanas cuadradas o rectangulares. Se da en los ensanches de las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona y es típico de las ciudades romanas o de nueva creación. Foto: La Carolina
Plano Radiocéntrico → Las calles parten de un punto central, que
puede ser una plaza, como si fueran los radios de una circunferencia. Este punto central corresponde con el centro
de la ciudad, donde se desarrollan las principales actividades. Este plano se desarrollo en ciudades
medievales que partían de una plaza, un castillo, una iglesia o catedral. Ej:
Vitoria, el ensanche de Tarragona o el de Palma de Mallorca. Foto:
Palmanova (Italia)
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